10 puntos a considerar para la creación de una nueva página web

Cuando un particular, autónomo o empresa decide crear o contratar la creación de una nueva página web se enfrenta a multitud de preguntas que, por norma general, pueden reducirse a una única cuestión:  ¿Qué tecnología es la más adecuada para el nuevo proyecto web?

A continuación vamos a describir algunos de los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar esta decisión.  Evidentemente cada empresa podrá tener sus propias necesidades y preferencias, por lo que este decálogo puede no ser aplicable en ciertos casos particulares.

  • Considerar el posicionamiento en internet a la hora de plantear el proyecto. La arquitectura del sitio web condicionará muchas de las acciones que puedan realizarse a posteriori.  Por ejemplo, un sitio realizado en Flash puede ser visualmente muy atractivo pero limitará mucho las capacidades de posicionamiento en buscadores.
  • Tener en cuenta las posibilidades de ampliación.  Una web debe ser dinámica.  Debe poder crecer con nuestro negocio y adaptarse a nuestras necesidades.  Evidentemente ninguna web va a ser eterna ni definitiva en un mercado tan cambiante.  Pero si debemos considerar su capacidad de crecimiento durante, al menos, el período de amortización de la inversión.
  • Analizar la necesidad de contar con un gestor de contenidos.  En muchas ocasiones resulta interesante tener la posibilidad de realizar cambios en el contenido (o incluso la estructura) del sitio web de forma autónoma, sin tener que recurrir a la empresa de diseño.  Esa es la tarea de un gestor de contenidos:  permitir la edición de textos e imágenes al usuario de forma autónoma.
  • Definir claramente nuestros objetivos y nuestras necesidades.  Aunque la empresa encargada del diseño web pueda orientarnos sobre cómo desarrollar nuestro proyecto, es fundamental que tengamos claro qué queremos conseguir y qué demandas tenemos que satisfacer.
  • Contar con un proveedor de confianza.  Debemos pensar que la web va a ser el pilar de nuestra presencia en Internet, por lo que es importante que esté respaldada por un equipo que nos ofrezca garantías de repuesta y permanencia en el mercado.  Eso no quiere decir que debamos entregar el proyecto a una multinacional.  En muchas ocasiones otros factores como la cercanía y/o la experiencia resultarán mucho más recomendables.
  • Estudiar a nuestra competencia.  Nuestro proyecto web debe ser único, y nuestra presencia en Internet debe estar diferenciada de la de otras empresas.  Sin embargo, conocer qué están haciendo nuestros rivales será fundamental para conseguir esos objetivos.
  • Considerar la opciones y capacidades de integración con redes sociales.  Dentro de nuestro plan estratégico en Internet la presencia en redes sociales jugará un papel importante casi con toda seguridad.  Nuestro sitio web debería permitir la interacción directa de los usuarios con nuestros perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
  • Analizar tanto los costes de creación como las posibles tarifas de mantenimiento o licencias necesarias.  En muchas ocasiones podemos encontrarnos con precios y ofertas de creación de páginas web que enmascaran futuros pagos en concepto de uso o gestión.
  • Dirimir la propiedad del sitio web construido.  Es importante saber si el sitio web podrá cambiarse en un futuro de servidor de hosting o si podremos tener acceso a los ficheros originales de la página web para posteriores modificaciones por parte de un tercero. En ocasiones podemos encontrarnos con "secuestros" inesperados de nuestro sitio web.
  • Solicitar el portfolio de trabajos realizados.  El histórico de trabajos realizados por una empresa de diseño y desarrollo web refleja su personalidad y su estilo de creación.  Podemos encontrarnos con excelentes profesionales cuya personalidad no encaje con el enfoque que pretendemos obtener para nuestra nueva página.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más