5 mentiras sobre el SEO que aún oímos de vez en cuando

Si hace un par de día hablábamos sobre la evolución del SEO a lo largo de los años, es igualmente cierto que existen algunas falsas afirmaciones que se mantienen a lo largo del tiempo y que es fácil escuchar aún en boca de algunas personas cuando hablamos de optimización para las búsquedas en internet.

1. Todos los enlaces son iguales

Conseguir enlaces hacia nuestra página es sencillo.  Sin embargo, los buenos enlaces son algo relamente difícil de conseguir.  Más de una vez hemos oído a “expertos” SEO informar de que son capaces de conseguir cientos de enlaces nuevos a nuestra página cada mes.  Pero la realidad es que un solo enlace de una página importante y bien posicionada en nuestro nicho de actividad es más útil que miles de enlaces de baja o nula calidad.  Y lo que es más importante, las granjas de enlaces son una mala práctica que es penalizada por los motores de búsqueda en internet.

2. Nosotros podemos garantizarte primeras posiciones

Puede resultar frustrante, pero en el posicionamiento en internet no hay garantías. Si construimos un buen sitio web y seguimos las reglas del juego de los motores de búsqueda y las buenas técnicas SEO, tal vez algún día consigamos las primeras posiciones en las páginas de resultados.  Pero eso siempre requerirá un gran esfuerzo y, sobre todo, tiempo (excepto en algunos casos especiales de muy baja competencia en el sector).

Por lo tanto, cuando escuchamos ese tipo de garantías deberemos analizar muy claramente qué es lo que nos están prometiendo en realidad o en qué se están basando.

3. El SEO se realiza con campañas puntuales

Si nuestro negocio tiene competencia (y casi seguro que la tendrá) no podremos olvidarnos nunca del SEO.  Si solo realizamos acciones puntuales, aquellos que ejecutan un trabajo constante nos adelantarán con total seguridad.  Una campaña SEO es un trabajo constante en el tiempo y siempre una estrategia a largo plazo.

Si lo que queremos son campañas puntuales en ciertos períodos de tiempo estaremos hablando de campañas de marketing o de enlaces patrocinados, no de SEO.

4. Lo más importante es el Page-Rank de la página

Es indudable que el page-rank ha sido durante mucho tiempo un buen indicador de la fortaleza general de nuestra página o dominio, aunque eso no está obligatoriamente relacionado con tener una primera posición en los resultados de búsquedas.

Según Google, actualmente se están utilizando más de 200 criterios a la hora de elaborar las páginas de resultados, y el page-rank es tan sólo uno de ellos.

5. Somos afiliados de Google

En muchas ocasiones vemos empresas SEO que se anuncian como “afiliados” de Google o “certificados” en Google y pueden dejar entrever que esta “afiliación” te garantizará mejores resultados.

Las certificaciones en Google Adwords podrán ser relevantes para la gestión de campañas de enlaces patrocinados (aunque no necesarias), pero en lo relativo al SEO no hay ninguna preferencia de posicionamiento ni ninguna afiliación que garantice resultados.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más