Ce7646a74c54cecf1c05442c71f02147

Aplicando el Feng Shui al diseño de páginas web

Según podemos leer en la Wikipedia, el Feng Shui es un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) para ayudar a mejorar la vida recibiendo Qi positivo.  Su traducción literal sería algo así como “viento y agua”.

Entre otros campos el Feng Shui se ha utilizado para planificar edificios durante su construcción, adecuando la disposición de los elementos para canalizar correctamente las energías.  Siguiendo esa filosofía se definen los espacios e incluso los colores de cada elemento que compone el conjunto.

Si utilizamos este paralelismo para la construcción de un sitio web, la filosofía del Feng Shui nos puede ayudar a construir una web que permita al Qi fluir a lo largo todo el contenido del sitio.  Cada una de las páginas web será como una habitación del edificio, y podremos crear enlaces que faciliten el avance fluido de las energías hasta el objetivo final, sin caminos muertos o búsquedas complicadas de la información.

En base a ello podemos definir varias reglas que deberemos hacer cumplir a nuestro sitio web:

Uso de las formas

El Feng Shui utiliza las formas según los cinco elementos chinos, por lo que debemos prestar atención a lo que cada una representa.  La tierra se representa mediante un cuadrado, el fuego es un triángulo, el metal un círculo, mientras que el agua se representa mediante ondas y la madera con un rectángulo.

Mezclar demasiadas formas distintas en nuestra web puede alterar el equilibrio del Qi, por lo que deberemos elegir aquellas que más se adecúan a nuestro contenido.

Uso de los colores

Los colores establecerán el tono general de nuestro sitio web.  Debemos elegir colores que se complementen entre sí y que representen nuestra área de negocio

Según la cultura china los colores amarillos claro, beige o pardos representan la tierra.  El fuego viene definido por el naranja, rojo, rosa o amarillo oscuro.  Las tonalidades grises y blancas representan el metal, pero un exceso de espacios blancos puede resultar negativo para el Qi.  Por último el agua viene representada por el azul y el negro, mientras que la madera se define con los tonos verdes y marrones.

La simplicidad

Es normal buscar elementos llamativos que capten la atención de los usuarios, pero un exceso de ese tipo de elementos puede crear confusión y reducir el Qi.  Así mismo debemos eliminar las listas de conceptos muy largas o un número muy elevado de enlaces. 

El secreto para maximizar el flujo del Qi está en simplificar nuestro sitio web al máximo posible, manteniendo únicamente la información realmente necesaria.

La quietud

El estancamiento produce mal Qi, pero la quietud es un elemento muy importante en el Feng Shui.  Un elemento constante y estático, como el logo de la empresa o el botón de inicio, situado siempre en el mismo sitio permite al visitante identificar el sitio web y facilita el flujo de la energía.

Otro gran problema para el flujo del Qi suele estar relacionado con tiempos de carga excesivamente largos para un sitio web.  Los retrasos o fallos en la carga de elementos impedirán el movimiento del Qi y tendrán consecuencias negativas para el visitante.

El movimiento

El Feng Shui utiliza muchos recursos con movimientos suaves, tales como cascadas de agua u hojas de plantas.  Esos movimientos ayudan a que el Qi fluya en la dirección adecuada. 

En las páginas web podemos suplir esos elementos mediante el uso de líneas curvas suaves y fotos o representaciones de elementos naturales.  No debemos confundir este hecho con el uso de anticuadas imágenes gif o repetitivas secuencias animadas que tan solo distraerán al usuario impidiendo el correcto flujo de la energía.

También debemos evitar el uso de ventanas emergentes, ya que rompen por completo el flujo del Qi a través de la web.

El contenido

Una vez más incidimos en la importancia del contenido en un sitio web.  El contenido debe ser útil y claro, evitando aburrir o incomodar al visitante.  Debemos usar párrafos cortos que permitan recorrer el texto buscando la información deseada, y utilizar títulos y sub-títulos identificativos para el contenido.

En qué podemos ayudarte

Diseño y desarrollo Web

Diseño y desarrollo Web

Nuestra filosofía se basa en que la creación, gestión y promoción de una página web y de una marca en Internet debe generar un valor añadido a tu propio negocio.  Y ello no debe significar en ningún caso que pueda suponer una carga para el negocio ni en términos económicos ni en dedicación de tiempo o recursos. Creamos páginas web personalizadas y adecuadas...

Más info...
Diseño gráfico e imagen corporativa

Diseño gráfico e imagen corporativa

El modo de presentar los productos y servicios de una empresa es tan importante como su calidad y contenido. La imagen corporativa define la forma en la que los clientes perciben una marca, por lo que su credibilidad, su confianza y su éxito depende de ella en gran medida. A la hora de crear un logotipo y una imagen corporativa analizamos los objetivos de t...

Más info...
Gestión de contenidos y mantenimiento Web

Gestión de contenidos y mantenimiento Web

Seguro que en muchas ocasiones, navegando por Internet, has encontrado páginas con un servicio de noticias sin actualizar desde hace meses, o con informaciones de alertas y promociones ya caducadas. Lamentablemente, es muy habitual que nuestro trabajo diario nos impida dedicarle el tiempo que se merece a la página web. Pensando en ello, te ofrecemos nuestro...

Más info...
Posicionamiento en Internet - SEO

Posicionamiento en Internet - SEO

El posicionamiento natural, conocido por sus siglas en inglés como SEO (Search Engine Optimization), contempla la utilización de diferentes técnicas orientadas a adecuar una página web a las exigencias de los buscadores y aumentar su popularidad, para que éstos la sitúen en los primeros resultados naturales de una búsqueda solicitada por los usuarios. Efect...

Más info...

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.