Algunos errores de diseño web que debemos tratar de evitar

Navegando por la red, me he encontrado con este interesante artículo que nos muestra ejemplos reales de algunos errores de diseño web que pueden dar al traste con la estética y la usabilidad de nuestro sitio.

Olvidando eso de que “menos es más”

webspecialista

Este primer ejemplo nos muestra claramente como un uso excesivo de imágenes y elementos decorativos puede arruinar toda buena intención en el planteamiento.  Desde luego el efecto de armonía y relajación que debería tratar de transmitir un sitio dedicado a las terapias naturales se pierde por completo entre todos los elementos del diseño web.

Pito , pito, gorgorito

webspecialista

Este segundo ejemplo nos muestra todo lo que no debería ser la página principal de una empresa.  No existe absolutamente ningún elemento llamativo, ni que sirva para guiar la atención del usuario hacia un producto o servicio concreto. Lo más posible es que el usuario no tenga claro hacia dónde debe dirigirse y termine pulsando en cualquier link al azar.

En el diseño web, es importante que dejemos claro para el visitante qué queremos transmitir y hacia dónde queremos guiarle. No todos los elementos pueden tener la misma relevancia, ni debemos obligar al visitante a leer toda la información de una página para encontrar lo que busca.

Y ahora… ¿qué?

webspecialista

En el otro extremo de la balanza tenemos el caso en el que la creación artística del autor se funde con el contenido y con la navegación de la web.  En una web de este tipo es difícil discernir qué es un enlace, que es decorativo y qué es contenido.

Es importante que la navegación sea una pieza clave en el diseño de nuestra web.  El usuario debe tener claro en todo momento cómo desplazarse por las distintas secciones del sitio web y cómo acceder a un elemento concreto de la información.  De otra forma, quedará irremediablemente perdido.

La explosión de contenido

webspecialista

Para la creación de este último ejemplo la norma de diseño debe haber sido: “quiero que el contenido sea todo lo denso posible”.  En la práctica, en lugar de ofrecer mucha información a nuestro visitante en poco espacio, lo que estamos haciendo es saturar sus sentidos y dificultar la comprensión.  Es importante recordar que las líneas de diseño simples y minimalistas resultan mucho más atractivas y generan más tráfico que el exceso de información y la falta de organización.

Conclusión

En todo diseño de una página web es importante tener en cuenta las exigencias del cliente, pero recordando ponernos en la piel del visitante.  En internet la competencia es feroz y las oportunidades de captar la atención del lector son escasas.  No es suficiente con tener un producto atractivo o un contenido excelente.  Debemos crear una experiencia de usuario que resulte agradable y amena.  En cualquier otro caso estaremos desperdiciando nuestros esfuerzos y el tiempo de nuestros visitantes.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más