Evitar el uso de las redes sociales como plataforma para racistas y homófobos

No hay duda de que páginas como Twitter y, sobre todo, Facebook están modificando las formas de relacionarse de muchos usuarios en Internet.

Y eso teniendo en cuenta que estas redes sociales están en pleno proceso de expansión y que aún no hemos visto más que la punta del iceberg de su potencial como plataformas de comunicación.

En ese contexto, mientras unos tratamos de aprovechar este nuevo vehículo para interrelacionarnos con nuevos usuarios, desarrollar nuevas plataformas personales y profesionales y cimentar las bases de futuras relaciones y negocios, otros han encontrado el terreno perfecto para sembrar sus semillas de odio y discriminación.

"Saben que sus proclamas son cada vez más perseguidas en el espacio público; en cambio, en el ciberespacio sienten que pueden sembrar el odio con impunidad. La propaganda que antes hacían en conferencias, charlas, conciertos, ahora la hacen por internet".  Son palabras de Miguel Ángel Aguilar, fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación.

En este contexto, comenzábamos la semana con la noticia de que la acción conjunta de una ONG, la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación y los Mossos d´Esquadra había llevado a la red social Facebook a eliminar a un grupo que llamaba a "exterminar" a los homosexuales. Bajo el título "No más maricones en Facebook: por un mundo mejor", el colectivo liderado por cuatro personas, tres de ellas mujeres, calificaba a los gays de "escoria mundial" y definía su orientación sexual como algo "no natural", unas afirmaciones que en España son constitutivas de delito.

Sin embargo las redes sociales siguen contando con centenares de pequeños grupos que promueven ideologías racistas y homófobas.  Afortunadamente los propios usuarios han comenzado a posicionarse y demostrar su malestar ante este tipo de iniciativas.  Buena prueba de ello es el grupo Denunciemos los grupos homófobos en Facebook, que cuenta actualmente con casi 20.000 afiliados.  Bajo el lema "Por un Facebook que genere LAZOS, no BARRERAS; AMOR y no ODIO" los miembros de este grupo se encargan de alertar a los administradores de la red social de la existencia de grupos discriminatorios para que puedan tomarse las medidas oportunas.

Desde aquí queremos aplaudir este tipo de iniciativas así como invitaros a participar de estas acciones de denuncia que nos encaminen hacia la normalización en el uso de las redes sociales e Internet en general.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más