Internet se posiciona ya como el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión

Interactive Advertising Bureau (IAB), asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, ha hecho públicos unos datos que indican que la inversión en publicidad on line en nuestro país durante el primer semestre de 2009 fue de 313,87 millones de euros.

Esta cifra supone que los medios interactivos son, a día de hoy, el tercer soporte publicitario en España por nivel de inversión, con un 11,3% de la cuota de mercado, tan sólo precedidos por televisión (42,9%) y por diarios (19,4%).

Los 313,87 millones de euros invertidos en publicidad digital suponen que los medios interactivos han mantenido un comportamiento similar al del primer semestre de 2008, en el que la cifra fue de 315,01 millones, según el estudio que IAB ha llevado a cabo junto con PricewaterHouseCoopers. El descenso de inversión ha sido así de sólo un 0,36% en un entorno en el que el conjunto de medios registró un decrecimiento cercano al 28%.

De la cifra global indicada, Internet supone el 99,5% de la inversión, mientras que la publicidad en Mobile Internet representa el 0,5%. Los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 172,35 millones de euros en el primer semestre del año (54,91% del total de la inversión), mientras que los formatos gráficos ascendieron a 141,52 millones de euros (45,09%). Los enlaces patrocinados han registrado un crecimiento del 7,9% en relación con el primer semestre de 2008, mientras que los formatos gráficos han descendido un 4%.

Los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante la primera mitad de 2009 fueron transportes, viajes y turismo (14,91% del total), telecomunicaciones (12,24%), automoción (12,22%), medios de comunicación, enseñanza y cultura (10,21%) y finanzas (7,4%). En este sentido, destaca la reducción de inversión del sector finanzas, que en el mismo periodo de 2008 era el segundo en importancia con un 11,41% del total. Los principales anunciantes en formatos gráficos de Internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Vueling, Vodafone, Peugeot, CEAC e ING Direct.

En lo referente a los formatos publicitarios utilizados (sin contar con los enlaces patrocinados y buscadores), banners, botones, sellos y rascacielos acapararon el 22,67% de la inversión, mientras que el correo electrónico marketing alcanzó el 4,04% y los patrocinios o secciones fijas se situaron en el 3,7%.

Fuente: Consumer-Eroski

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más