La primera página web fue publicada por Tim Berners-Lee en 1991. Por si alguien tiene curiosidad, aún hay una copia publicada de esa primera página web.
Desde entonces las cosas han cambiado mucho, y en Kissmetric han montado una interesante infografía para poder echar un vistazo a estos 20 años de vertiginosa evolución en los conceptos y el diseño de páginas web.
En ella podemos echar un vistazo a las principales tendencias que han condicionado el diseño web a lo largo de estos años:
- El diseño con tablas: permitió que los diseñadores web tuviésemos un mayor control sobre la disposición de elementos en las páginas. Gracias a ellas pudimos crear textos en varias columnas, imágenes grandes “troceadas” que se cargaban en cada celda de las tablas... Todo un mundo de posibilidades.
- El auge del diseño Flash: Flash permitió la creación de sitios complejos e interactivos, con opciones animadas y mucho más llamativas de lo que se podía soñar con HTML.
- HTML Dinámico: Apareció más o menos a la vez que Flash y nos otorgó opciones de animación e interactividad con el usuario.
- Diseño basado en CSS: Nos dio por fin la oportunidad de separar el diseño de elementos del contenido propiamente dicho. Desde entonces sus capacidades no han dejado de evolucionar.
- La web 2.0: Nos enfocamos en la interactividad con el usuario y el concepto de “la web como servicio” que tenemos hoy en día.
- El auge de la navegación en dispositivos móviles.
Iremos viendo lo que nos depara el futuro. Aún no hemos empezado a ver más que la punta del iceberg del HTML5 y el CSS3. Y en unos años las aplicaciones web (potenciadas por la Chrome Web Store y similares) jugarán un papel fundamental en nuestro consepto web.
A continuación tenéis la infografía completa. Podéis hacer clic en ella para verla a tamaño completo en el sitio del autor.