Es evidente que el sueño de cualquier dueño de una página web es aparecer en los primeros lugares de las páginas de resultados de Google y el resto de buscadores.
Conforme Internet ha ido creciendo y llenándose de contenido, las técnicas de indexación de los buscadores han variado notablemente para adaptarse a la realidad tecnológica de cada momento. El número de factores que se tienen en cuenta a la hora de posicionar un sitio se ha multiplicado de manera exponencial, y los algoritmos utilizados cada día son más eficientes.
Search Engine Journal ha publicado una interesantísima infografía en la que recoge la evolución del posicionamiento en internet y de los factores más influyentes para su optimización a lo largo de los años. Está claro que el SEO ha cambiado radicalmente en este tiempo, y que la realidad es que su evolución seguirá siendo una constante en el tiempo.
Aunque toda la infografía es tremendamente recomendable, el resumen final de la situación actual es particularmente esclarecedor, dividiendo los principales factores SEO para lograr las primeras posiciones en cuatro grandes bloques:
- Factores relacionados con la URL
- Uso de URLs amigables para buscadores
- Estructura del sitio
- Antigüedad del dominio
- Factores inherentes a la propia página
- Presencia de palabras clave en la URL
- Contenido de calidad
- Relevancia
- Navegación sencilla
- Meta-etiquetas
- Densidad de palabras clave
- Factores externos a la propia página
- Popularidad del sitio
- Enlaces entrantes desde sitios de terceros
- Notas de prensa online
- Blogs, suscripciones RSS, etc...
- Factores sociales
- Número de "Me gusta"
- Puntuaciones o calificaciones del sitio
- Opiniones
- Seguidores
- Otros medidores sociales
A continuación podéis consultar la infografía completa: