La propiedad intelectual de nuestros comentarios en las redes sociales

Todos sabemos que la copia de contenidos en Internet está a la orden del día, y que es una práctica habitual copiar contenidos de otras páginas para rellenar textos o para elaborar nuevas noticias.  Bueno, en realidad esto no es una práctica exclusiva de Internet, sino que encontramos la misma situación en prensa escrita, tesis doctorales e incluso obras literarias.

Desde un punto de vista SEO , ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de redactar contenido único y de calidad.  El contenido único será mejor valorado por los buscadores que los plagios u “homenajes” a otros textos previamente desarrollados y ya indexados.

Desde un punto de vista ético, debemos plantearnos que al menos es importante citar la fuente de la que obtenemos nuestros contenidos.  De hecho, en Internet podemos encontrar millones de páginas con licencias Creative Commons, de las que poder nutrirnos sin caer en la ilegalidad de la copia discriminada.

En cualquier caso, hoy me he percatado de una situación que supone una vuelta de tuerca a la copia de contenidos en Internet: la copia integra y descarada de comentarios y estados de ánimo en las redes sociales.

A continuación podeis ver estractos del muro de dos amigos del Facebook.  En primer lugar los comentarios originales de un perfil y justo debajo (en todos los casos unas pocas horas despues) exactamente el mismo comentario por un perfil diferente (doy fé de que no son la misma persona, puesto que a uno de ellos le conoaco personalmente).

Puedo llegar a enteder la copia de noticias, chistes, bromas, cotilleos y chascarrillos.  ¿Pero la copia de actitudes, declaraciones de intenciones o estados de ánimo? ¿Qué sentido tiene entonces nuestro perfil de la red social si ni siquiera nuestras ideas son nuestras?

Juanjo Marcos

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más