Porqué los usuarios abandonan una página web

En Kissmetric han publicado una interesante infografía en la que se recogen las principales razones por las que un visitante puede abandonar nuestra página web una vez que ha accedido a ella.  Conseguir visitas para un sitio web puede ser difícil, pero aún lo es más captar su interés y lograr que se queden en el sitio el tiempo suficiente como para interesarse por nuestros servicios.

Estas son las principales razones que pueden hacer que los visitantes pierdan interés por un sitio web:

1. Mala navegabilidad

Una de las experiencia más frustantes para un usuario es no ser capaz de encontrar la información que está buscando en un determinado sitio web.  Una sistema de navegación complicado o poco claro hará que los visitantes se sientan confusos o perdidos y terminarán abandonando esa página web.

El sistema de navegación debe ser siempre claro, intuitivo y fácil de entender.

2. Publicidad excesiva

Los anuncios publicitarios son una manera legítima de amortizar un sitio web, pero puede resultar sofocante para el usuario si le asaltamos con excesivos pop-ups, banners en movimiento, splash pages, etc.

Debemos encontrar un equilibrio entre la pulicidad necesaria para amortizar una página web y la capacidad de ofrecer un contenido visualmente interesante y equilibrado para el usuario.

3. Mala estructura del contenido

El contenido de un sitio web debe ser fácil de encontrar, especialmente la sección de contacto o registro en la web.  Se estima que aproximadamente el 50% de las ventas se pierden porque el usuario no es capaz de encontrar lo que está buscando en el sitio.

4. Uso intrusivo del contenido multimedia

Los visitantes prefieren tener la capacidad de decidir cuál es el contenido al que quieren acceder en cada momento.  Tener audio o video que carga automáticamente al abrir una página puede resultar molesto o inadecuado para muchos usuarios.  En muchas ocasiones un párrafo de texto que sirva para abrir boca sobre el contenido multimedia al que pueden acceder es mucho más efectivo que una reproducción automática del mismo.

5. La obligatoriedad del registro

Para muchos usuarios tener que introducir sus datos personales para acceder al contenido de una página web es una barrera que no están dispuestos a traspasar.  Debemos ser capaces de aportar razones suficientes por las que el registro en nuestro sitio es necesario.  Contenido de prueba o una sección de demostración de lo que encontrarán a continuación podrá ser suficiente para captar su interés.

6. Contenido aburrido. Diseño aburrido.

Debemos encontrar alternativas que focalicen la atención y el interés de los usuarios por nuestro sitio web.  Un diseño visualmente atractivo, el contenido actualizado frecuentemente, imágenes llamativas, etc… son formas  muy efectivas de lograr visitas recurrentes a una determinada página.

7. Mala legibilidad

En ocasiones una gama de colores excesivamente estridente o con poco contraste puede impedir que los usuarios accedan a nuestro contenido de forma cómoda. En este sentido es importante recordar que no todos los monitores son iguales, y que las tonalidades de color pueden variar de forma muy importante de una pantalla a otra.  Será importante comprobar la legibilidad de nuestra web en varios dispositivos para evitar sorpresas desagradables.

8. Falta de actualizaciones

El contenido de nuestra página web debe mantenerse fresco y actualizado para poder captar la atención de los visitantes.  No hay nada que cause peor impresión que un blog que lleva meses (o años) abandonado o una experiencia visual que os recuerde las páginas web de hace una década. Las actualizaciones frecuentes de contenido nos ayudarán, además, a mejorar la posición de nuestro sitio en las páginas de resultados de los buscadores.

A continuación tenéis la infografía original:

webspecialista

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más