Presencia de las PYMES españolas en Internet

Según un estudio realizado por Google y The Cocktail Analysis, solo el 23% de las PYMES españolas tiene presencia en Internet.  Y de ellas, 6 de cada 10 no se han llegado a plantear en ningún momento la creación de una página web corporativa.

¿Realmente es necesaria una página web para cualquier PYME?  Evidentemente la respuesta será función del negocio, su ubicación y el público al que va dirigido.  Es posible que una tienda de alimentación en una zona rural de unos pocos cientos de habitantes no tenga la necesidad de difundir su negocio en la red, puesto que su ámbito de actuación está muy localizado, sus consumidores potenciales tienen fácil acceso a sus productos y ofertas y la competencia está tremendamente acotada.

Sin embargo, frente a ese planteamiento conservador, también podríamos imaginar un panorama muy diferente.  En esa zona rural, presuntamente poco transitada y poco comunicada con el exterior, muchos usuarios están encontrando en Internet una plataforma de comunicación que supone un revulsivo en su forma de entender sus relaciones sociales.  Acceden a noticias, blogs, descargan software, música, películas...  Y a través de ese ecosistema comienzan a tener acceso a ofertas y promociones que su tienda local no puede proveerle (bien por precio o bien por variedad de producto).  Y la compra por Internet comienza a amenazar el negocio tradicional fuera de la red de la pequeña tienda de alimentación.

En este nuevo status quo, una posible aventura en Internet, servirá a la pequeña tienda local para hacer llegar a sus clientes sus valores de cercanía y garantía de calidad a través del mismo medio que los grandes distribuidores.  E incluso puede decidirse a investigar nuevos mercados accediendo a clientes que estén dispuestos a pagar más por obtener productos artesanales y naturales a los que no tienen acceso por otras vías.

Internet ha cambiado la manera de acceder a la información y de relacionarnos en la sociedad. Y todas las personas y empresas pueden sacar beneficio del establecimiento de su presencia en internet.  No importa el tipo de negocio o el tamaño.  Lo que importa es desarrollar una web y una estrategia de presencia en internet adecuadas a las necesidades particulares de cada uno.

Por lo tanto, retomando la pregunta ¿es necesaria una página web para cualquier PYME?  Mi respuesta es SI.  Tal vez no sea imprescindible, pero si resultará tremendamente útil.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más