Riesgos de seguridad por el uso de las contraseñas en Internet

Según un estudio publicado por el Daily Telegraph, casi la mitad de los usuarios de Internet (el 46%) utiliza la misma contraseña para acceder a diferentes servicios online: su cuenta bancaria, las redes sociales o las tiendas electrónicas.

Además, muchas personas reconocen que emplean términos fáciles de adivinar, como fechas memorables, los nombres de sus hijos o mascotas y que no tienen reparos en compartirlos con sus socios, amigos y colegas.

El usuario medio accede cada mes a 23 sitios que requieren el uso de una contraseña para validarse. Debido al gran incremento en los ataques de phishing y demás software malicioso, el uso de contraseñas inadecuadas e inseguras nos hace más vulnerables ante los fraudes de identidad y otras formas de la actividad delictiva.

El 40% de los encuestados confiesa que su contraseña habitual la conoce al menos otra persona, ya sea un compañero del trabajo, un familiar o un amigo. Un peligro especial son las exparejas, ya que hasta el 39% de los encuestados teme que sus antiguas relaciones hayan accedido a sus cuentas personales utilizando la contraseña conocida.

El informe indica también que la amenaza de fraude es real ya que una de cada diez personas reconoce que alguna de sus páginas webs habituales ha sido visitada por un suplantador, y el 57% de estos fraudes se ha dado en el último año. En el 18% de estos casos, el intruso ha comprado algún producto utilizando el nombre del usuario, y el 12% ha sufrido un robo de dinero.

Robert Schifreen, un hacker reformado y autor del best-seller "La derrota de El Hacker", fue la primera persona en el mundo que se enfrentó a un juicio con jurado en relación al acceso no autorizado en un sistema informático. Su absolución por la Cámara de los Lores llevó a la introducción de la Ley de abuso de la informática de 1990 en el Reino Unido.

Schifreen advierte: "Use una contraseña diferente para cada web en la que se registre. De lo contrario, un hacker que logre encontrar su contraseña única tendrá las llaves de su vida online completa. Además, no escriba su número de tarjeta de crédito, o cualquier otra información confidencial, en un sitio web que no tiene el símbolo del candado cerrado para mostrar que lo que está escribiendo se está cifrando. Además, asegúrese de que su antivirus está actualizado en todo momento."

Podéis acceder al artículo completo desde este enlace.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más