Un paseo por el cementerio de las tendencias en el diseño web

Para bien o para mal, todos aquellos que llevamos trabajando con páginas web más años de los que estamos dispuesto a reconocer, hemos ido viendo cómo las modas y tendencias en internet han cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo.

Hay muchos elementos, imprescindibles en otras épocas, que hoy en día se antojarían totalmente desfasados y obsoletos en un sitio web, tanto por su estética como por su usabilidad.

Vamos a echar un vistazo a algunos elementos que marcaron tendencias hace unos años, y que prácticamente han desaparecido en las webs actuales.  Si observas que hay varios de estos elementos presentes en tu página web, tal vez es que haya llegado el momento de la renovación.

  • El uso de marcos: En los tiempos en los que Netscape mandaba en Intermet, los diseños web basados en marcos eran terriblemente populares.  Hoy en día aún podemos encontrar marcos en algunos usos y páginas, pero es muy raro que se utilicen como estructura base de un sitio.
  • Los libros de visitas: Tener un “guestbook” en la página era casi una ley no escrita que cumplían la mayoría de los sitios en Internet.  Actualmente han sido relegados al olvido por los sistemas de comentarios de los blogs y por la integración de las redes sociales en las páginas web.
  • Los gifs animados: Auténticos atentados al buen gusto que causaban furor entre los usuarios y diseñadores y se hicieron extremadamente populares en las distintas vecindades de Geocities y similares. Los que sobreviven han sabido evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos, como muestra esta increíble recopilación.  
  • Los mapas de imágenes: Aquellas ilustraciones que contenían distintos enlaces en función de la zona de la imagen sobre la que colocásemos el cursor eran una auténtica pesadilla para los diseñadores, sobre todo para que funcionasen correctamente en todos los navegadores.  Hoy en día aún se usan en algunos entornos, aunque en general su popularidad se ha reducido mucho excepto en algunos sitios web para adultos…  (o eso hemos oído!!)
  • Los webrings o anillos web.  Se trataba de un grupo de sitios web que se enlazaban unos con otros en una estructura circular.  Generalmente estaban organizados en torno a una temática común.  Fueron muy populares en los 90, pero en la actualidad son una pieza de arqueología extremadamente rara de encontrar.
  • Los sitios web en Flash: Seguramente muchas personas estarán en contra de esta afirmación, pero los sitios web totalmente basados en Flash son prácticamente inútiles desde un punto de vista SEO y presentan problemas de reproducción en muchos dispositivos móviles.  Tal vez es pronto para colocarlos ya en el cementerio, pero sin duda están ya de camino al camposanto.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más