Uso de los buscadores de internet en función del país y su relación con el SEO

En muchas ocasiones, cuando hablamos de buscadores y de posicionamiento en buscadores tendemos a generalizar considerando a Google como "EL buscador".  Lo cierto es que, en España, Google cuenta con una cuota de uso en las búsquedas cercana al 100%, por lo que es posible que dicha generalización no esté completamente equivocada.

Indudablemente Google es la primera y única opción para realizar búsquedas en Internet.  Es más, existen usuarios que no conocen otras alternativas y que utilizan Google como puerta de entrada para todo en Internet.  Incluso para buscar una web cuya URL ya conocen, escriben dicha dirección en el cuadro de búsquedas de Google.

Esta supremacía de Google es una tónica habitual en la mayoría de los países del mundo.  Excepto es casos muy puntuales como China o Rusia, donde sus buscadores locales son los líderes en el mercado, Google suele superar sin grandes problemas el 80% de las cuotas de uso en buscadores. 

El siguiente gráfico nos muestra cuotas de uso obtenidas por los principales buscadores en España, nuestros vecinos Francia y Portugal, y en su país de origen (Estados Unidos).  La fuente de los datos es Statcounter, que si bien puede no tener una fiabilidad del 100%, si que nos sirve para conocer las tendencias globales.

webspecialista


¿Significa esto que cuando hablamos de SEO o posicionamiento en buscadores debemos considerar solo Google como alternativa?
   En realidad la respuesta es NO.  A pesar de que Google sea líder indiscutible no debemos trabajar "para posicionarnos en Google".

Debemos trabajar simplemente para posicionarnos en internet, y eso funcionará en Google, Bing, Yahoo o cualquier otro buscador.  Es decir, un correcto trabajo de posicionamiento en internet basado en contenidos de calidad, palabras clave adecuadas, navegabilidad clara, publico objetivo bien  definido y una estrategia de presencia en Internet correctamente planificada funcionará para cualquier buscador.  Y a la larga, esa es la única garantía del éxito de nuestro proyecto.

Contacta con nosotros

{emailcloak=off}
Enviando este formulario, confirmas haber leido nuestra política de privacidad y aceptas los términos y condiciones indicados en la misma.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. / Saber más